Como saber que distribucion y versión de Linux esta instalada

En ocasiones se presenta el problema de enfrentarnos a un equipo que tiene instalado Linux como Sistema Operativo y necesitamos averiguar que Distribución y Versión tiene. Para ello podemos utilizar la consola y através de un par de comandos que veremos a continuación, podremos conocer estos datos.

Para descubrir la distribución, simplemente tenemos que introducir en la consola o linea de comandos la siguiente instrucción (también se podría usar el comando "uname"):

cat /etc/issue

En este caso, por ejemplo, la consola devuelve esto:

 


Ubuntu 9.10 \n \l

Con lo que obviamente podemos saber que se trata de la versión 9.10 de la distribución Ubuntu.

Pero además también nos puede interesar conocer si el sistema tiene una arquitectura de 32 bits o 64 bits. Para esto vamos a utilizar el comando "uname". El comando "uname" dispone de varios argumentos para obtener información relacionada con la maquina y el sistema operativo, pero para nuestro caso, el que más se ajusta es:

uname -m

Este comando devolverá una de estas dos posibilidades sobre la arquitectura:

 


x86_64 = Arquitectura de 64 bits.
i686 = Para arquitecturas de 32 bits.

Esperamos que esto os facilite el conocer tanto las versiones como la arquitectura (32 bits o 64 bits) de cualquier maquina Linux con la que os enfrentéis.


El equipo de versioNET.

cat /etc/issue

Gente en la conversación

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Nueva versión de Ubuntu 10.10

Ya está disponible la nuva versión de Ubuntu. Ya se ha lanzado la 10.10 correspondiente a mes de octubre del 2010.

A continuación, os facilitamos los enlaces oficales de la descarga.

Para la versión de Escritorio clic AQUI.

Para la versión Servidor clic AQUI.

Una vez que se accede a la web de Ubuntu, se debe elegir entre descargar la versión de 32 bits o ls de 64 bits. Esto se aplica tanto para las versiones de escritorio como Servidor.

Ubuntu 9.04

Siempre han existido gran número de distribuciones Linux, pero hoy en día la que se impone con respecto a las demás es la distribución Ubuntu.

Leer más...

Habilitar o Activar el usuario root en Ubuntu

Cuando se instala Ubuntu, el asistente de instalación, solicita un nombre de usuario con el que se podrá iniciar sesión una vez finalizada la instalación. Pero este usuario (al igual que ocurre con otros sistemas como Windows Vista o Windows 7) carece de permisos de administración directamente, y hay que acudir al comando "sudo" para realizar ciertas tareas o cambios que impliquen cierto riesgo en el sistema.

Por ello, y aunque no se recomienda, vamos a intentar explicar de forma sencilla, como activar el usuario root (lo que equivale a la cuenta administrador en Windows) en Ubuntu.

Leer más...

versioNET utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Ver política